Niveles de organización de la materia
En la materia viva existen varios grados de complejidad, denominados niveles de organización. Dentro de los mismos se pueden diferenciar niveles abióticos (materia no viva) y niveles bióticos (materia viva, es decir con las tres funciones propias de los seres vivos).
Los diferentes niveles serían:
Nivel subatómico: son las partículas subatómicas que forman cada átomo (electrones, protones y neutrones).
Nivel atómico: Constituido por los átomos que forman los seres vivos, a los que denominamos bioelementos. En realidad el 70% de los elementos químicos se encuentran en la materia orgánica. Estos bioelementos los podemos agrupar en tres categorías:
Bioelementos primarios: función estructural
Bioelementos secundarios: función estructural y catalítica
Oligoelementos: función catalítica
Nivel molecular: Las moléculas, formadas por agrupaciones de dos o más átomos. Las moléculas orgánicas, las que se encuentran en los seres vivos se llaman biomoléculas. Estas biomoléculas se clasifican en dos categorías, inorgánicos (agua, sales minerales, iones, gases) y orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).
Nivel celular: Formado por las células. Las células son la unidad estructural, funcional y genética de todo ser vivo. Es el primero de los niveles de organización bióticos.
Tisular: Las células se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular.
Organular: Los tejidos están estructuras en órganos: corazón, bazo, pulmones, cerebro, riñones, etc.
Sistema – Aparatos: Los órganos se estructuran en aparatos digestivos, respiratorios, circulatorios, nerviosos.
Organismo: Nivel de organización superior en el cual las células, tejidos, órganos y aparatos de funcionamiento forman una organización superior como seres vivos: animales, plantas, insectos
La Tabla Periódica
No hay comentarios:
Publicar un comentario