En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones. Los electrones tienen una masa de 9,11×10-31 kilogramos, unas 1800 veces menor que la de los neutrones y protones. Siendo tan livianos, apenas contribuyen a la masa total de las sustancias. Su movimiento genera la corriente eléctrica. Estas partículas desempeñan un papel primordial en la química, ya que definen las atracciones entre los átomos.
Desde el punto de vista físico, el electrón tiene una carga eléctrica de igual magnitud, pero de polaridad contraria a la del protón. Se considera a la carga del electrón como negativa.
El Protón
El protón es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva y una masa 1.836 veces superior a la de un electrón. Experimentalmente, se observa el protón como estable, con un límite inferior en su vida media de unos 1035 años, aunque algunas teorías predic
en que el protón puede desintegrarse en otras partículas. En un átomo, el número de protones en el núcleo determina las propiedades químicas del átomo y qué elemento químico es.
El Neutrón
Un neutrón es un barión neutro formado por dos quarks abajo y un quark arriba. Forma, junto con los protones, los núcleos atómicos.
Algunas de sus propiedades:
Masa: mn = 1,675×10-27 Kg = 1,008587833 uma
Vida media: tn = 886,7 ± 1,9 s
El neutrón es necesario para la estabilidad de casi todos los núcleos atómicos (la única excepción es el hidrógeno), ya que interactúa fuertemente atrayéndose con los protones, pero sin repulsión electrostática.
Positrón o Electrón Positivo
El positrón o antielectrón, es la antipartícula de un electrón, el positrón tiene una carga positiva, si un positrón y un electrón logran una fusión (combinación). La reacción e+ + e– → γ + γ se conoce como aniquilación positrón-electrón.se aniquilan y así se convierten en partículas de, rayo gamma, es por definición energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario